XXI Capítulo General

En enero de 2015 celebramos el XXI Capítulo General del Instituto.

Compartimos algunos textos...

 

    Pastoral Vocacional

Planteo del Problema: Creación de una Pastoral vocacional sostenida en el tiempo. (Importancia de este punto)

Objetivo: Crear y sostener una pastoral Vocacional Rosarina

Delimitación y alcance: Se dirige principalmente a jóvenes de nuestros institutos terciarios y/o jóvenes universitarios.  A los últimos años del nivel medio, y al personal joven de los hospitales en los que se encuentra la comunidad religiosa. 

Se realizarán encuentros por zonas: Villa María; Mendoza; Olavarría y Ciudad de Buenos Aires.

Justificación: Desde hace tiempo se habla de “crisis” en y de la vida religiosa y consagrada. Para justificar este diagnóstico, a menudo se recurre al número de abandonos, que agudiza la ya de por sí alarmante disminución de las vocaciones, que afecta a un gran número de institutos y que, si sigue así, pone en serio peligro la supervivencia de algunos de estos.

 No entramos aquí en el debate sobre si la “crisis” de la que se habla es positiva o no. Es verdad, sin embargo, que teniendo en cuenta el número de abandonos y que la mayoría de estos tiene lugar en edades relativamente jóvenes, este fenómeno es preocupante.  Por otra parte, considerando el hecho de que la situación continúa y no da signos de detenerse, los abandonos son ciertamente síntomas de una crisis más amplia en la vida religiosa y consagrada, y la cuestionan, por lo menos en la forma concreta en que se vive.

Por todo esto, es cierto que ante el problema no podemos “mirar a otra parte” o “esconder la cabeza debajo del ala”, hay muchos factores socioculturales que influyen en el fenómeno de los no ingresos y que no son la única causa y que podamos referirnos solo a ellos para tranquilizarnos y para explicar este fenómeno, hasta llegar a ver como “normal” lo que no lo es.

Más allá de visualizar las causas, lo importante es hacer consciente la situación actual de nuestra Congregación y ponernos en camino: “Debe ser esta la preocupación seria de toda rosarina que quiere a su Instituto y busca su engrandecimiento” (cfr.Dir,231 y siguientes).

Importancia: Por lo anteriormente expresado es crucial, en este tiempo, ocuparnos de la Pastoral Vocacional, a fin de remover la tierra para crear nuevos retoños.

La revolución del Evangelio sólo se da en la medida del encuentro personal con Jesús, y desde ahí nace un compromiso por los más pobres y vulnerables.  De este modo contactarnos con los propios sueños, con esperanza y pasión para buscar un cambio en el orden social.

Responsables: Hermanas rosarinas y laicos rosarinos que trabajen en la pastoral de nuestras obras.

Evaluación y reajustes de la misma: al final de cada año, los responsables redactarán un informe con lo realizado e incorporando sugerencias el cual se presentará al Consejo General.

Presupuesto: gestionar desde la asociación un monto destinado para tal fin.

Proyectos:

NOMBRE El despertar del sueño de Dios
 
EQUIPO AGENTES DESTINATARIOS TIEMPO        TOTAL       LUGAR

Hermanas y laicos rosarinos que trabajen en la pastoral de nuestras obras.

Jóvenes de los Terciarios Rosarinos; universitarios y personal joven de los hospitales. 4 años

Villa María, Mendoza, Olavarría y

Ciudad de Buenos

Aires

ACTIVIDADES

Se realizará una convocatoria para aquellos jóvenes interesados en profundizar el sueño que Dios les puso en el corazón.  Este encuentro se centrará en la vocación del cristiano, en el autoconocimiento y en los dones y capacidades que Dios les ha regalado. 

Se realizará en fechas a determinar dos encuentro en los lugares mencionados, y un retiro anual especificando la vocación a la Vida Consagrada.  Será abierto también para aquellos ex alumnos o jóvenes que ya no estén en nuestras instituciones superiores.

Se realizará un acompañamiento virtual y/o presencial a aquellos jóvenes que lo requieran.

NOMBRE Revolucionarios de la  Buena Noticia
 
EQUIPO AGENTES DESTINATARIOS TIEMPO TOTAL        LUGAR

Hermanas Rosarinas y laicos que trabajen en la pastoral de nuestras obras.

Docentes, alumnos de 5 o 6to año del nivel medio y alumnos de los Terciarios           4 años        A definir
ACTIVIDADES
Algunos laicos rosarinos y hermanas realizarán una convocatoria a todas las escuelas rosarinas invitando a los destinatarios a la Misión Anual Congregacional.  La cual se realizará en los días 26 al 30 de diciembre de cada año, en un lugar a definir (esta fecha puede variar de acuerdo a diversas situaciones). Cada misión tendrá un lema, del cual se desprenderán las oraciones, actividades y encuentros con aquellos a los que iremos a visitar.
NOMBRE Somos una buena noticia te invito
 
EQUIPO AGENTES DESTINATARIOS TIEMPO TOTAL      LUGAR
Hermanas Rosarinas          Jóvenes         4 años      A definir
ACTIVIDADES

Se realizarán distintas tiradas publicitarias en revistas y diarios católicas sobre nuestra Congregación, a fin de llegar a otros jóvenes adultos. 

También es importante la participación en los expo-carismas en las distintas  Diócesis de nuestro País y de Uruguay.

Realizar una oración pidiendo por el aumento de vocaciones rosarinas los días jueves, en las reflexiones diarias de nuestros colegios, hospitales y en las comunidades religiosas.

De modo particular durante el año 2015 destinado a la Vida Consagrada.

            Aspectos a tener en cuenta

Conviene agregar como destinatarios y ámbitos a los lugares de misión, se destacan NOA y Uruguay.

Son importantes los encuentros previos, informales, para   ir preparando el camino de los otros encuentros propuestos.

  • El aporte económico que se pide para los gastos de esta Pastoral, se sugiere sea solventado por cada comunidad con un aporte mensual de 500$

Se destaca la importancia de la Misión Anual Congregacional, para lo cual es bueno que todas las comunidades se unan en un gesto misionero. Otra actividad recomendable es retomar las Semanas Vocacionales en nuestras obras.

  • Promover los días 13 de cada mes, la oración y la adoración eucarística por las vocaciones rosarinas.

La importancia de integrar en esta Pastoral a las hermanas jóvenes y a las mayores. Las jóvenes aportan: lenguaje común con los chicos, paciencia y “aguante”. Por su parte, las hermanas mayores brindan experiencia y testimonio de fidelidad, lo cual es significativo para los jóvenes.

Se resalta la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas para difundir la propuesta y el mensaje vocacional. La participación en los Expo- carismas de cada Diócesis puso de manifiesto la carencia de este material. Es un aspecto importante de la opción que queremos priorizar. Es sumamente necesario que participemos de estas iniciativas de las iglesias locales.

  • Aportar ideas para conseguir un material vocacional propio, actualizado y atractivo, y compartir lo que se realiza en cada comunidad.

 

vLa H. Myriam Ortega tendrá la misión de animar la Pastoral Vocacional durante estos cuatro años. Colaborarán en forma inmediata las hermanas que integran el Equipo de Pastoral Educativo: H. M. Alicia Moyano, Fabiana Moreno y Mariana Morón. Se ofrecieron para participar en los encuentros que se organicen: H. Silvia Martínez, H. Gladis Uliarte, H. M. de las Gracias Bernardo. Participará también un miembro (religiosa o laico de la comunidad de Hipólito Irigoyen, Salta)

Actitudes necesarias

Confianza básica   de unas en otras. Confiar en la hermana rosarina- y en nuestros colaboradores laicos y religiosos, en  que los panes en sus manos son para  servicio de Dios y que nuestros panes en las suyas podrán multiplicarse y que cuando los compartimos es posible saciar muchas hambres.

Valorar  lo  que  el  otro  aporta :  la desvalorización  del  trabajo y de los aportes de los demás puede llevarnos a encerrarnos y continuar con grandes dificultades  para hacer que  lo que Dios nos ha confiado llegue a quienes debe llegar. Por eso ayuda mucho conocer y tener una actitud de apertura para valorar lo que las otras hermanas están intentando desde su realidad.

Disponibilidad   para dejarse misionar: es necesaria una apertura sincera para escuchar lo que el Espíritu nos va insinuando.

Estas actitudes por cierto suponen fundamentalmente unión con Dios y privilegiar los medios que unen al instrumento con Dios y lo disponen para que se rija bien de su divina mano.