En el día de ayer la “Biblioteca Monseñor José Américo Orzali en conjunto con el Departamento de Lengua se unieron para conmemorar el día del libro como todos los años.
En esta oportunidad se vivió en la institución un clima de festejo y gran alegría.
El acto inicio pasadas las 8 de la mañana, en el SUM de la institución, donde se reunieron no solo los alumnos de Nivel Secundario, sino también de Primario y los ganadores del I Concurso virtual de microrrelatos.
Se dio inicio al acto con palabras alusivas a la fecha por parte de las bibliotecarias. Luego los alumnos de Nivel primario mostraron un Rap con la historia del libro y los alumnos de Nivel Secundario un video con la importancia del libro para todos.
Más tarde, llegó el momento de la entrega de premios del I Concurso Virtual de Microrrelatos. En total participaron 222 niños de todas las escuelas de la ciudad, además se presentaron los jurados (Nivel Inicial y Primario Grupal la Sra. Marcela Etchezar, en Nivel Primario Individual la Sra. Adriana Márquez y en el Nivel Secundario la Sra. Leandra Casas Magrotti), se justificaron las elecciones de los mejores textos y se entregaron los premios a cada uno de los ganadores, que se detallan a continuación:
• 1º PREMIO POR CANTIDAD DE “ME GUSTAS” con un total de 251: Sebastián Ezequiel Ravera, E.E.S Nº7- 30 DE AGOSTO. Con su microrrelato titulado: “Segundos”.
Hace mucho tiempo que guardaba éste secreto, a veces las personas guardamos secretos pequeños y con el tiempo van creciendo, tanto que no caben en nosotros mismos.
Era chico, un pre adolescente con sueños, con muchos años para vivir. Todos sabemos que la vida no es justa para todos, con los años vamos perdiendo personas y los momentos que vivimos ya no vuelven. Tenía un futuro perfecto, no tenía ninguna preocupación, todo lo que planeaba o quería me lo daban, así son los padres. Pero son segundos los que pueden cambiar toda tú vida, segundos en que las nubes tapan el sol y comienza la lluvia, segundos qué se llevan tú vida. Perdí todo en un incendio, un incendio provocado por mí. No, no estoy loco al dejar mí vida de lujo por salir a buscar algo con mis propias manos, por mí mismo. Por qué quiero vivir, y disfrutar y conocer, experimentar, caer y levantarme con las manos embarradas de fracasos y seguir intentando, dejar algo en la vida, un recuerdo. Qué esas personas lo vean y me recuerden, que mí vida no fue en vano, que yo viví, y aunque no me vieran siempre estuve ahí.
• 1º PREMIO NIVEL PRIMARIO GRUPAL: Alumnos de 2ºB E.PRIMARIA DEL I.N.S.R.- Trenque Lauquen. Con su microrrelato titulado: “Tic-Tac secreto”.
Hace mucho tiempo que guardaba este secreto, tengo un reloj, especial, costoso y mágico...
Él me puede llevar a pasear en el tiempo. Podemos visitar el pasado... Y lo más espectacular, el futuro...
Aunque nunca revelaré quien soy para poder acompañarlos en cada ocasión...

• 1º PREMIO NIVEL PRIMARIO INDIVIDUAL: Sara Rodríguez Mera, COLEGIO LOS MÉDANOS- Trenque Lauquen. Con su microrrelato titulado: “En el cielo”.
Hace mucho tiempo que guardaba este secreto, siempre quise tener una casa alta en las nubes, entonces planté árboles en mi sótano y dejé que crezcan.
Al día siguiente fue todo celeste.

• 1º PREMIO NIVEL SECUNDARIO: Sofía Tascione, E.E.S Nº7-30 DE AGOSTO. Con su microrrelato titulado: “Una mirada diferente”.
Hace mucho tiempo que guardaba este secreto... Estaba ahí quieta, silenciosa sin llamar la atención. Todo estaba calmo, nada hacia sospechar lo que estaba por pasar, las sombras de la noche parecían el escenario perfecto. La ciudad iba quedando en silencio; de lejos se oía el ladrido de algún perro vagabundo.
Ahí fue cuando vi por primera vez; su aspecto era de temer, muy rugosa su piel, con su gran y temerosa boca, sus ojos brillantes miraban el objetivo, esperando el momento justo para atacar su víctima, inquieta, ágil pero distraída, no percató que la estaban mirando.
Todo sucedió en un segundo, no reaccioné para ayudarla.
Hoy estoy decidida a confesar la verdad, no soportó mas vivir con ese secreto. Yo estaba ahí cuando el asqueroso sapo no tuvo compasión con la bella.

Por último, se invito a los presentes a continuar participando en años próximos del concurso e ingresando a la FAN PAGE de Facebook de la biblioteca para conocer novedades, el acto además tuvo sorteos para todos los presentes, directivos y jurados brindaron palabras de agradecimiento y Marcela Etchezar (jurado) y dos docentes de la institución contaron historias a los más pequeños.