Institucional


El Instituto San José fue fundado en 1907 como Escuela Taller para niñas por Erminia Palla y atendida por las Hermanas Rosarinas y emplazada en la actual Av. 25 de Mayo y Belgrano de Gral. Rodríguez.

En 1931 la Congregación de Hnas. de Ntra. Sra. del Rosario de Bs. As. se hace cargo del Colegio San José y del Noviciado, avalado y bendecido Monseñor José Américo Orzali, quien el 21 de enero de 1895 la fundara siendo el 1º Arzobispo de Cuyo, con la misión de realizar "TODO POR DIOS Y POR EL PRÓJIMO" tal como es su lema. La congregación tiene como misión específica "evangelizar a través de la educación en hospitales, hogares, cárceles, centros de misión y especialmente colegios dada la dura realidad que viven niños y jóvenes, lo que la lleva a crecer espiritualmente y dar una respuesta valiente y decidida, fiel al Evangelio.

El Colegio San José fue incorporado a la enseñanza oficial por Res. 3510/31 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Bs. As. con matrícula de 1º a 6º grado. El 18 de marzo de 1957 se dio comienzo al Ciclo Básico Secundario. Así se fue completando año a año y el 30 de noviembre de 1961, egresaron las primeras maestras recibidas de Gral. Rodríguez.

En 1967 por un decreto gubernamental se suprime la carrera de Magisterio en el nivel secundario, para convertirlo en carrera de nivel superior, dando paso al Bachillerato con Orientación pedagógica, que en 1973 por Res. Ministerial 283/73, pasa a ser el Bachillerato con Orientación Docente. En 1968 se abre el ciclo Comercial y en 1979 por Res. Ministerial 242/79 se incorporó la experiencia de contenidos mínimos, junto a 39 escuelas de la República.

Un dato fundamental de destacar es que en el año 1981, la escuela se incorporó al proyecto 13, que continúa, ya siendo de excedencia, permitiendo a los alumnos la posibilidad de asistir a clases de apoyo, tutorías de curso, Talleres de Orientación Vocacional, de Prácticas de Laboratorio, de competencias artísticas y deportivas, etc.

A través de la Res.411/78 se introduce el Bachillerato Mercantil que comenzó a implementarse en el Instituto San José a partir de 1983 y, en 1988 se creó el Bachillerato con orientación Biológica.

En 1994 el Instituto es incluido en la reconversión educativa que emerge de la implementación de la Ley Federal de Educación, ofreciendo el Nivel Inician, la Educación General Básica (EGB) y el Nivel Polimodal.

En el año 2000 se incorpora el cuarto nivel de enseñanza, creándose el Instituto Superior de Formación Docente "San José" que funcionó hasta el año 2004.

A partir del ciclo lectivo 2004 la institución trabaja en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) acompañando el proceso de Refundación de la Congregación de Hnas. De Ntra. Sra. del Rosario de Bs.As., ya que con motivo de revisar su misión y evaluar las problemáticas surgidas de las tendencias sociales, económicas culturales y los cambios producidos en nuestro mundo, han visto la necesidad de resignificar su identidad con una mirada retrospectiva la que permite analizar los orígenes, lo heredado, el carisma; con la finalidad de trabajar acorde la momento socio histórico cultural por el que atraviesa nuestro país.

Profesionales de la Educación de alta idoneidad, posibilitan que nuestra Institución esté considerada como de alta calidad educativa, con un gran prestigio en la comunidad local y en las zonas aledañas.

Nuestra Educación se caracteriza por ser profundamente religiosa, eminentemente práctica, y estar al alcance de todos.

Nuestro objetivo es la formación de nuestros alumnos desde todas sus dimensiones, capaz de enfrentar situaciones que demanden el uso de la racionalidad objetiva y el sentido común, en la resolución de conflictos, teniendo como sostén la espiritualidad rosarina, que intenta rescatar la humanidad, del “ser humano”.