Por una biblioteca mejor


Planteo del problema

La Biblioteca “Madre Angélica” no tiene conformado sus catálogos manuales. Históricamente nunca se hicieron correctamente. Tuvo períodos oscuros en los que estuvo a cargo de personas sin mayor preparación: no se brindaba ningún servicio, se perdió un gran número de volúmenes, las fichas de materia, autor y título no se prepararon, sólo se confeccionaron las fichas topográficas en un formato irregular y se llevó muy desprolijamente un Catálogo Inventario.  Los libros no se sellaban e incluso algunos no fueron inventariados y otros inventariados más de una vez, como consecuencia de la falta del sellado correspondien

Frente a estos antecedentes tan nefastos,  el atraso en los procesos técnicos es grande. Se ha intentado desde esta gestión -en varias oportunidades- poner al día esta situación y no se ha podido debido a la gran demanda de servicios que comenzó a tener la biblioteca a partir del año 93.  Momento en el que la Biblioteca tenía más de cuatro mil ejemplares y “abrió sus puertas a la comunidad educativa”,  situación que incentivó las consultas y los préstamos.

En la actualidad – previa consulta a bibliotecarios de la UNC-, las fichas catalográficas se han dejado de confeccionar como consecuencia del ingreso de la tecnología en estas unidades y ante la necesidad de priorizar otras funciones importantes y urgentes, que la biblioteca tiene el imperativo de ofrecer, como soluciones frente a la exigencia de obtener más información. La promoción de la lectura es una de estas funciones y exige un sostenido esfuerzo en el tiempo. El método de proyectos brinda las estrategias suficientes para ello, y desarrollarlo conlleva tiempo que se resta a la ejecución de los procesos técnicos.

Las nuevas tecnologías de la información aplicadas en la biblioteca son la clave para brindar un servicio de calidad.

De lo expuesto se deduce que la profesionalización del personal y cantidad de horas dedicadas a la gestión son fundamentales.

El espacio físico muy reducido es un factor de peso, sumado a la altura en la que se encuentran las estanterías. Éstas no responden a los cánones establecidos que indican la necesidad de contar con una superficie de no menos de 60 m2. –de acuerdo con la cantidad de usuarios que atiende- y tener los libros a una altura no mayor de los 2,20 m. para favorecer el libre acceso a la bibliografía.

En estos momentos Internet es una herramienta de trabajo indispensable. La colección bibliográfica supera los 8.600 ejemplares, no obstante la actualización de la información requiere tener acceso a algún Sistema de información gratuito y a cierta información que ofrece la red.  Por otra parte, para la sistematización de la información con la conformación de las bases de datos, tiene como herramienta  indispensable para  el proceso de Indización de la bibliografía, la consulta a los Tesauros en línea.

1. Naturaleza del Proyecto

 

Descripción:

Se debe continuar con la preparación de las Bases de datos de Libros y de Publicaciones periódicas analíticas. Esto es lo que permitirá mejorar el servicio de información. Consultar las bases de datos para la localización y recuperación, representa un cambio cualitativo notable a la hora de obtener más y mejor información en menos tiempo.

Otro aspecto importante es que el usuario logra mayor autonomía en las búsquedas de información. El sujeto adquiere un rol activo en sus aprendizajes desarrollando habilidades de búsqueda, localización y evaluación de la información que necesita.

Estas bases de datos contienen toda la información más relevante de cada libro y de cada publicación periódica nueva que ingresa. Al mismo tiempo, se realiza el procesamiento de la bibliografía en retrospectivo, que una vez procesada se incorpora también a la base de datos. Tener una base de datos ‘al día’ permitiría estar en red con otros Centros de información. Esta alternativa es hacia donde se perfilan las bibliotecas en el mundo: la Cooperación bibliotecaria.

Otro de los aspectos que contempla este proyecto es el acceso a los Servicios de Información en línea, a fin de obtener información actualizada y que complemente la existente en la colección impresa que la biblioteca posee.

Fundamentación:

El uso de las TICs en el entorno bibliotecario facilita el tratamiento de la información con vistas a ofrecer mejores servicios. Teniendo en cuenta el ritmo exponencial en el que crecen la información y el conocimiento, los Centros de información es poco probable que logren concentrar ‘toda la información’ necesaria para brindársela a sus usuarios.  Acciones cooperativas y de mutua colaboración entre partes interesadas como lo representa la posibilidad de ‘estar en red’ puede disminuir la brecha entre lo que se tiene y lo que haría falta tener

Es importante que los usuarios de la biblioteca de un Centro educativo logren ser autónomos en la búsqueda de información. Para lo cual, éstos deben tener acceso directo a ‘estantes abiertos’, a las bases de datos y hacer uso de una sala de estudio y consulta. La atención personalizada de un profesional que oriente y asesore en las investigaciones a los alumnos. Todo esto contribuye a caracterizar a la biblioteca como Centro de recursos de información, aprendizaje e investigación y también como un centro de animación sociocultural. Esto último requiere de un personal que lee y se interesa por conocer los gustos lectores de sus usuarios y que puede incentivarlo en la lectura para el ocio constructivo.

Objetivos:

  • Mejorar el servicio de préstamo y circulación.
  • Automatizar toda la información que permita en el largo plazo, compartir recursos informativos con otros Centros de información.
  • Contribuir a la formación de usuarios autónomos de la información.
  • Responsable del proyecto: bibliotecaria del Nivel Superior.

Beneficiarios:

Toda la comunidad de usuarios reales de la biblioteca y en el largo plazo los “usuarios potenciales” del servicio.

2. ESTRATEGIAS:

Procesamiento de la bibliografía en retrospectivo: reclasificación y catalogación según la normalización vigente de la bibliografía clasificada y catalogada sin normalización.

Procesamiento de los materiales bibliográficos y no bibliográficos:

Análisis documental de contenido con la utilización de las Listas de Encabezamientos de Materia y los Tesauros correspondientes para áreas específicos del saber.

Catalogación descriptiva de los materiales bibliográficos que ingresan según la normativa internacional.

Conformación del Catálogo Topográfico

Conformación del Catálogo de Accesión

Sistematización de la información: conformación de las bases de datos Monográfica y Analítica de las publicaciones periódicas que ingresan.

Servicio de Referencia electrónica mediante la consulta de las páginas web según perfiles de usuarios. La información primaria se ofrece guardada en una memoria externa que provea el interesado: CD o Pen Drive. Asimismo se puede brindar una referencia secundaria: la dirección de la página web donde se localice la información solicitada evitándole al usuario demoras o búsquedas infructuosas.

Consulta en línea de Tesuaros para el proceso de Indización.

3. RECURSOS

Recursos humanos: bibliotecarias del Nivel Medio y Superior.

Nombramiento de un cargo más para el Nivel Superior dedicado especialmente a la carga de datos.

Recursos materiales:

Espacio físico más amplio (60 m2.)

Estanterías de 2.20 m. de altura

Dos computadoras

Internet

Una multifunción: scanner, impresión, fotocopiado.

Bibliografía especializada en sus ediciones actualizadas:

Reglas de Catalogación Angloamericanas: 2ª.ed. revisada 2003.

Sistema de Clasificación Dewey: 21ª.ed.

Listas de Encabezamientos: 3ª.ed.

Tesauro en Ciencias Sociales

Lidia Cortez de Olivera

Bibliotecaria Nacional