Pastoral Educativa

El viernes 14 y el sábado 15 de junio nos encontramos con los enviados de cada escuela para comenzar a formarnos como Coordinadores de Pastoral y como referentes de la implementación de la ESI en nuestras escuelas. El Profesor Mario Cabrera fue guiando nuestro aprendizaje y experiencias para comenzar este desafiante itinerario que proseguirá con encuentros virtuales y presenciales. ¡Ánimo para todos!

.


A los Equipos de Conducción

Colegios Rosarinos

Muy estimados:

A través de la presente queremos convocarlos a participar del proyecto de formación en torno a las experiencias de ESI destinados a los educadores referentes de nuestras comunidades educativas. Dicho proyecto es una respuesta a las recomendaciones que surgieron del último Capítulo General de la Congregación.

Los objetivos del programa se centran en:

  1. Recuperar las prácticas pedagógico-pastorales en torno a la ESI y elaborar un proceso de formación sistemático y transversal en cada una de las escuelas de la Congregación.
  2. Promover la reflexión entre los educadores acerca del lugar de la ESI en los procesos de formación de los alumnos y de docentes recién ingresados.

El programa reconoce como interlocutores y destinatarios a los educadores que estén involucrados en iniciativas o proyectos ESI o manifiesten disponibilidad para organizar y desarrollar un proyecto ESI.

Estamos pensando en la participación de un educador por escuela.

El proyecto de formación se organiza en torno a cuatro jornadas presenciales en Santa María del Rosario, CABA. A esto se suman instrumentos de trabajo a subir a una plataforma virtual de acuerdo con siguiente cronograma.

JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Jornada I Instrumento I Jornada II Instrumento II Jornada III Instrumento III Jornada IV

14 de junio

9 a 13

24 de agosto

9 a 18

19 de octubre

9 a 18

14 de diciembre

9 a 18

 

Como este Proyecto se une a otro destinado a Coordinadores de Pastoral, que presentamos en comunicación similar a esta, las indicaciones prácticas las encontrarán en la carta mencionada.

Saludos cordiales        

                                                           Hnas. Myriam Ortega y M de las Gracias Bernardo

 

 

A través de la presente queremos convocarlos a participar del proyecto de formación en experiencias pedagógico-pastorales destinados a los coordinadores de pastoral de nuestras comunidades educativas. Dicho proyecto es una respuesta a las recomendaciones que surgieron del último Capítulo General de la Congregación.

Los objetivos del programa se centran en:

1.         Proponer una serie de coordenadas para orientarnos en la reflexión acerca de las experiencias pedagógico-pastorales que se presentan en los territorios de lo que conocemos como escuela católica.

2.         Reconfigurar los horizontes que revelan las posibilidades de estas experiencias pedagógico-pastorales a la hora de proponer trayectorias para las diversas personas y grupos que forman parte de las escuelas.

El programa reconoce como interlocutores y destinatarios a los coordinadores de pastoral de las comunidades. En especial a los que trabajan en las experiencias pedagógico-pastorales que se desarrollan en las aulas de los diferentes niveles de la escuela. Ellos son nuestros destinatarios preferenciales.

Por ello contamos con un cupo de una persona (1) como mínimo y dos (2) como máximo por escuela. De acuerdo con la realidad de cada escuela sería oportuno que participe un coordinador con experiencia en la tarea pastoral junto a otro de reciente ingreso en el rol a fin de asegurar una cierta continuidad en la formación y en la tarea.

El Profesor Mario Cabrera, continuará acompañando este itinerario, como lo ha hecho en años anteriores.

El proyecto de formación se organiza en torno a tres encuentros presenciales en Santa María del Rosario, CABA, de dos días cada uno. A esto se suman instrumentos de trabajo a subir a una plataforma virtual de acuerdo al siguiente cronograma.

JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Encuentro presencial Instrumento de trabajo I Encuentro presencial Instrumento de trabajo II Instrumento de trabajo III Encuentro presencial Instrumento de cierre
14 y 15 de junio 9 y 10 de agosto 8 y 9 de noviembre

Los encuentros presenciales comienzan a las 16 del viernes y terminan a las 18 del sábado.

Indicaciones prácticas, que sirven para este primer encuentro, y que es a continuación del de Referentes de la ESI

  • Puede coincidir la misma persona que asista a ambos encuentros, si se diera el caso
  • Las comidas se servirán en el Colegio Santa María del Rosario, sin costo.
  • Para los que no tengan lugar para pernoctar: se ofrece la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Avda. Independencia 1120, a pocas cuadras del Colegio, con un costo de 250$ por persona. (esto es aparte del costo total)
  • El costo total por cada colegio se ha estimado en 6000$ por los dos Proyectos.
  • Incluye: Honorarios del Prof. Mario Cabrera. Material de los cursos
  • Comidas: almuerzo, merienda y cena, viernes 14/6
  • Desayuno, almuerzo, merienda, sábado 15/6
  • Viajes de los participantes
  • Se han calculado de la siguiente manera:
  • Mendoza y San Juan: en avión, montos fijos.
  • Restantes de larga distancia: ómnibus coche cama.
  • Más cercanos: pasaje en combi o su equivalente para los que viajen en automóvil
  • La suma de esos costos ha sido dividida por los colegios, de modo que, entre todos, pagaremos en forma prorrateada los gastos totales. (Rogamos presentar fotocopias de los pasajes para efectuar los pagos por viáticos correspondientes)

La devolución se hará teniendo en cuenta estos valores prefijados.

  • Les agradecemos confirmar, a más tardar el miércoles 5 de junio, la cantidad de personas que asistirán.
  • Cualquier duda, por favor, hágannosla saber.

Contentos de poder dar forma a estos anhelos pedidos por ustedes y confirmados por las hermanas, los aguardamos con esperanza.

Un abrazo en Jesús y Santa María del Rosario

Hnas. Myriam Ortega y M. de las Gracias Bernardo