Pastoral Educativa

El sábado 9 de noviembre culminamos nuestro trayecto de Experiencias pedagógico-pastorales, con modalidad presencial y virtual, para los delegados de nuestros colegios que desean profundizar su preparación como Coordinadores o animadores de la Pastoral rosarina.

Este camino que comenzó en el mes de junio, fue respuesta a un pedido de los laicos que participaron de nuestro Capítulo General, celebrado en el mes de enero.

Con la guía del Prof. Mario Cabrera, fuimos desgranando textos desafiantes e iluminadores, que se trabajaron en forma virtual y luego se compartieron en los encuentros.

Con interrogantes que nos animan a seguir pensando y luces que nos permiten avanzar por pistas seguras, creemos haber hecho una aproximación a esta tarea, que, por lo cambiante de la situación, de los destinatarios y de los agentes; cada día nos exige “estar en salida”.

Ir encontrando un lenguaje común, no es poco logro… es milagro de Pentecostés en un mundo cada vez más “babelizado”.

IMG 20191112 WA0027 IMG 20191112 WA0029
IMG 20191112 WA0030 IMG 20191112 WA0028

El viernes 14 y el sábado 15 de junio nos encontramos con los enviados de cada escuela para comenzar a formarnos como Coordinadores de Pastoral y como referentes de la implementación de la ESI en nuestras escuelas. El Profesor Mario Cabrera fue guiando nuestro aprendizaje y experiencias para comenzar este desafiante itinerario que proseguirá con encuentros virtuales y presenciales. ¡Ánimo para todos!

.


A los Equipos de Conducción

Colegios Rosarinos

Muy estimados:

A través de la presente queremos convocarlos a participar del proyecto de formación en torno a las experiencias de ESI destinados a los educadores referentes de nuestras comunidades educativas. Dicho proyecto es una respuesta a las recomendaciones que surgieron del último Capítulo General de la Congregación.

Los objetivos del programa se centran en:

  1. Recuperar las prácticas pedagógico-pastorales en torno a la ESI y elaborar un proceso de formación sistemático y transversal en cada una de las escuelas de la Congregación.
  2. Promover la reflexión entre los educadores acerca del lugar de la ESI en los procesos de formación de los alumnos y de docentes recién ingresados.

El programa reconoce como interlocutores y destinatarios a los educadores que estén involucrados en iniciativas o proyectos ESI o manifiesten disponibilidad para organizar y desarrollar un proyecto ESI.

Estamos pensando en la participación de un educador por escuela.

El proyecto de formación se organiza en torno a cuatro jornadas presenciales en Santa María del Rosario, CABA. A esto se suman instrumentos de trabajo a subir a una plataforma virtual de acuerdo con siguiente cronograma.

JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Jornada I Instrumento I Jornada II Instrumento II Jornada III Instrumento III Jornada IV

14 de junio

9 a 13

24 de agosto

9 a 18

19 de octubre

9 a 18

14 de diciembre

9 a 18

 

Como este Proyecto se une a otro destinado a Coordinadores de Pastoral, que presentamos en comunicación similar a esta, las indicaciones prácticas las encontrarán en la carta mencionada.

Saludos cordiales        

                                                           Hnas. Myriam Ortega y M de las Gracias Bernardo