Institucional


En 1914, la Asociación Hnas. Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires, compra el terreno donde hoy se levanta la Escuela “LA PROVIDENCIA”.

Fue el anhelo de la Hna. María Mercedes para fundar una casa escuela en este barrio obrero.

En 1935 un grupo de damas vinculadas al Colegio San José, formaron una comisión para llevar adelante la construcción de aulas y un taller para poder brindar a los hijos de los obreros, y en forma totalmente gratuita, enseñanza primaria y tareas manuales, preparándolos para una mayor capacidad que les abriera nuevas posibilidades de trabajo.

Fue nombrada presidenta, la Sra. Rosa Fernández de Iacobucci. La Comisión dio comienzo a su labor, sin fondos pero con voluntad y entusiasmo. Se contó con donaciones de las industrias, comercios y familias de la zona. El arquitecto José Luis Iacobucci colaboró con los planos y ejecución de la obra.

En 1936 se da término a las construcciones y el 15 de marzo se abren las puertas de la nueva escuela. Las Hermanas, fieles al lema del fundador, “Todo por Dios y por el Prójimo” colaboraban, apoyaban y dirigían y en especial la Hna. Cecilia de Jesús, que incansable, encausó  la obra con cariño y perseverancia ejemplar. Las instalaciones fueron bendecidas el 25 de mayo, contando como padrinos a personalidades quilmeñas, en especial el Dr. Di Bartolo y el Dr. Iriarte.