Nivel Inicial


El Nivel Inicial comienza a funcionar en el año 1933 con 5 alumnos. En la actualidad cuenta con 8 secciones, recibiendo en sus salas 235 alumnos de 3, 4 y 5 años divididos en turnos mañana y tarde.

En esta etapa escolar se construyen las matrices del aprendizaje de las personas, tenemos sumamente claro cual es el perfil que queremos para nuestros egresados, ya que esta primer experiencia escolar es la base esencial para su desarrollo integral, por ello nuestro Jardín brinda a sus alumnos un espacio de socialización de saberes, construcción de vínculos, de valores y normas de convivencia en el medio socio-cultural, impregnados del espíritu rosarino que se desprende de  nuestro Ideario y  se traduce en un amor de comunión y entrega. La propuesta curricular presenta los contenidos organizados en disciplinas (Matemática, Lengua, Educación Tecnológica, Educación Física), y en áreas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística). Dichos contenidos están seleccionados y jerarquizados teniendo en cuenta las características de los alumnos (historia personal, diferencias sociales, culturales y psicológicas), Como así también articulados entre las distintas secciones y con primer grado.

Además el Nivel cuenta con horas institucionales de currícula propia  organizadas en talleres de Folclore, Literatura, Arte, Música, Educación Física, Matemática, etc..

Inglés y Computación no están ausentes ya que contribuyen a la formación integral del educando respondiendo a las demandas sociales acerca del conocimiento de estas nuevas disciplinas para la formación de ciudadanos autónomos que puedan comprender la complejidad de los procesos sociales, científicos y culturales y para que  puedan participar e incidir en ellos con los conocimientos, actitudes y valores necesarios.

El juego está siempre presente en las actividades del Nivel Inicial, a través de sus distintos formatos es educativo y potencialmente enriquecedor. Tiene un componente de libertad, espontaneidad y placer. La riqueza de estrategias que permite desarrollar, hace del juego una excelente ocasión de aprendizaje y comunicación.

Los niños aprenden a desarrollar las estrategias de búsqueda, selección y clasificación de la información para saber interpretarla y realizar una lectura crítica de la misma para reconstruirla y /o transformarla. Se están convirtiendo en actores activos que logran comprender, observar, disfrutar, discutir, comparar y analizar.

Se desarrollan clases sistemáticas de religión haciendo viva la transmisión del evangelio.

La educación es una responsabilidad compartida entre familia y escuela, por ello se implementan estrategias de comunicación que favorecen la participación activa de la familia en el proceso educativo, una de estas estrategias son las  clases abiertas donde los padres comparten con sus niños diferentes actividades y aprendizajes.

El jardín cuenta con una Psicopedagoga que atiende las necesidades de padres y alumnos, realizando las derivaciones que considera necesarias a diferentes profesionales. Además se organizan talleres para padres, donde se tratan diferentes temas, problemáticas, necesidades, sugeridas por padres y docentes.

Intentamos brindar una educación que enseñe a vivir. Que sea integral, centrada en la unidad del ser humano, basada en valores más que en prohibiciones, y en convicciones más que en normas. Una educación personalizada, que busque la unidad en la diversidad y que valore la individualidad. Una educación abierta a lo trascendente, basada en el amor a Dios y a los demás. Y, por último, que sea realmente liberadora: ajena a dependencias frustrantes, amiga del sentido crítico y de la libertad responsable.

“Educamos para convivir no para competir”